Hepatitis A
Hepatitis A
Es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado.
El periodo de incubación es de 15 a 50 días, con un promedio de 28 días, su duración es variable y va desde la enfermedad leve con duración de una a dos semanas, hasta una infección grave incapacitante que permanece varios meses; su duración está directamente relacionada con la edad de la persona que lo contrae.
Pese a que la mayoría de las veces la infección es leve y los afectados se recuperan totalmente de la enfermedad, en algunos casos puede ser grave e incluso llegar a provocar la muerte.
Vía de transmisión
Vía Oral – fecal.
Se contagia ya sea por contacto directo con las heces de una persona infectada, o por la contaminación indirecta de heces en alimentos o en el agua, prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.
Síntomas:
Inicio de enfermedad
- Malestar general
- Fiebre
- Anorexia
- Náuseas
- Dolor abdominal
Progreso de la enfermedad:
- Coluria
- Acolia
- Prurito generalizado
- Ictericia
Tratamiento
La afección suele desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses. El reposo y la hidratación adecuada pueden ayudar. No se deben administrar antieméticos (medicamentos que evitan náuseas y vómito), ni paracetamol.
No hay ningún tratamiento específico para la Hepatitis A.
Prevención
El lavado correcto de manos y la vacunación son primordiales.
La vacuna contra la Hepatitis A puede prevenir la infección. Dicha vacuna se administra en dos etapas: la aplicación inicial y el refuerzo seis meses después. Por otro lado, la inyección de inmunoglobulina en un plazo de dos semanas desde la exposición a la Hepatitis A puede proteger de la infección.
Existen también pruebas de laboratorio, una prueba sanguínea sirve para la detección de anticuerpos de Hepatitis A