Hepatitis B
Hepatitis B
Infección grave del hígado causada por el virus de la Hepatitis B. El periodo de incubación del virus es entre 30 y 180 días con un promedio de 75 días. El virus se puede detectar entre 30 y 60 días después de la infección, puede persistir y dar lugar a una Hepatitis B crónica.
Vía de transmisión
Se transmite por la exposición de fluidos infectados, como la sangre, saliva, semen o fluidos vaginales. Dicho contagio puede ser por transfusión perinatal, nosocomial, trasplantes de órganos, accidente punzocortante en personal de salud (inoculación percutánea), entre otros.
El virus puede vivir fuera del cuerpo por lo menos siete días y durante ese tiempo aún es capaz de causar infección.
Síntomas
El 70% de los pacientes cursará de forma anictérica, posteriormente se presentará:
- Dolor abdominal
- Náusea
- Vómito
- Fatiga
Fase prodrómica, puede incluir:
- Fiebre
- Erupciones en la piel (exantema)
- Dolor articular (artralgias)
- Dolor muscular (mialgias)
Tratamiento
La infección crónica se puede tratar con medicamentos, tales como antivíricos orales (tenofovir o entecavir), o bien, la Inyección de Interferón Alfa. Esta puede retrasar la evolución de complicaciones como cirrosis, reducir la incidencia del cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.
Prevención
Se recomienda no compartir jeringas, cepillos de dientes o cuchillas, además de utilizar siempre preservativos cuando se mantengan relaciones sexuales.
Existen varias pruebas de laboratorio, en sangre, que sirven para diagnosticar el virus de la Hepatitis B, o bien, en caso de portarlo, sirven para determinar la evolución de la enfermedad.